PADAC

Tuesday, May 09, 2006

Organización de los contenidos

¿Qué es el componente conceptual de los contenidos?
Se refiere al saber y es el conjunto de información que se caracteriza, lo que el niño va a saber, conocimiento científico, los conceptos operan como instrumento que permite ordenar, incorporar y procesar información.

¿Què es el componete procedimental?

Se refiere al saber hacer, lo que va aprendiendo poniéndolo en práctica en la vida cotidiana. "aprender haciendo".


¿Qué es el componete actitudinal de los contenidos escolares? Relacionado al ser, son tendencias o disposiciones adquiridas para evaluar a un objeto o persona. Cuenta con tres componentes: el cognitivo, afectivo y actitudinal. Actitud: proceso perceptivo y cognitivo que conduce al aprendizaje de cualquier tipo de contenido educativo.

¿Qué es una habilidad?

Capacidad pare aplicar procedimientos que han sido desarrollados, es importante en la enseñanza de las habilidades en actividades con el razonamiento.

Habilidades desarrolladas en la asignatura de...

Español: comunicarse utilizando la expresión oral y escrita, desarrollando las habilidades de lectura, escuchar, redactar, leer y escribir.


Matemáticas: reconocer, plantear y resolver problemas, anticipar y verificar resultados, interpretar y comunicar información, sistematizar y generalizar.

Ciencias naturales: conocer el medio, valiéndose de un proceso sistematizado que consiste en desarrollar las habilidades de observación, registro, selección de información, investigación, experimentación y formulación de hipótesis para explicar los fenómenos naturales.

Historia: desarrollan las habilidades de investigación, indagación, análisis, reflexión y comprensión. Valore y compare el pasado con el presente.

Geografía: desarrolla las habilidades de orientación y ubicación espacial, así como la interpretación y elaboración de mapas.

Educación cívica: desarrolla las habilidades de diálogo, socialización y enriquecimiento del vocabulario que se despliega de manera transversal en todas las asignaturas.

Educación artística: desarrolla las habilidades de expresión mediante el conocimiento y la utilización de los recursos de diferentes formas de expresión artística, estas implican comunicar lo que se piensa o se siente por medio de diferentes estrategias.

Educación física: desarrolla las habilidades perceptivas (sentidos) y de coordinación motriz (movimientos finos y gruesos) la ubicación espacial y temporal, coordinación visual y psicomotriz.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home